El Calendario 2012 ha traído en España un sin fin de posibilidades para quienes quieren pasar de un auto a gasolina a uno eléctrico. Es que las posibilidades en cuanto a modelos, a precios, a autonomía y a economía han ido mutando tanto que hay verdaderas ofertas tentadoras en cuanto al diseño de autos híbridos.
Lo más llamativo y revolucionario fue la llegada del Renault Twizy, ya que si Renault había liderado las ventas con el Fluence, en este caso prácticamente no tiene competencia.
Este auto parte de un precio de solamente cinco mil euros, y se ha convertido en la alternativa más económica si se habla de autos híbridos. Una de sus desventajas es que es ultracompacto, pero una de sus ventajas es que está pensado para gente joven.
Para septiembre se espera la llegada de uno de los más ansiados: el Smart Ed que hace tres meses debería ya haberse encontrado en el mercado, y todavía no ha podido ver la luz debido a un problema de suministro de baterías de la empresa que lo fabrica.
Se espera que este auto yan comercializado y conocido en todo el mundo pueda alcanzar esos volúmenes de venta, y por eso es que su precio no será demasiado alto, el precio del Smart estará cerca de los 16 mil euros, pero la ventaja se encontrará en que se espera que el alquiler de la batería sera un poco más económico de lo normal.
Pero para quienes tengan una familia numerosa y quieran trasladarlos a todos en el auto, se viene una oferta familiar interesante. Se trata de la primera apuesta china al mercado europeo: El BYD E6. Este coche tiene entre sus particularidades más llamativas, que llega a pesar dos toneladas; que según sus fabricantes no afectará el funcionamiento del mismo ya que las baterías se encuentran en el suelo del automóvil con un bajo centro de gravedad. En cuanto al aporte ecológico que se espera de este coche, es de un nivel altísimo, ya que no sólo el 95 por ciento del auto es reciclable, sino que en esta cifra se incluyen, obviamente las baterías.
Y si Renault lideraba la lista, con el Fluence, y lanzará el Twizy, es difícil entonces imaginarse qué es lo que se espera de su posterior lanzamiento. El ZOE espera estar prontamente a la venta, y se estima que para fines de 2012 o principios del 2013 arribará a las calles españolas, ya que en Francia este será su mes desembarco.
Entre las diferencias más importantes con las que contará este auto, comparado con sus hermanos de Renault, se encuentra la posibilidad de tres cargas diferentes de baterías. una convencional, que podremos cargar en nuestro domicilio, con seis u ocho horas, una recarga rápida que podrá hacerse en diez minutos, y una recarga súper que llevara solamente tres minutos de conexión. De todas maneras para esta última se espera que exista un contrato bastante importante de ligazón con el alquiler de baterías, por lo que deja de ser recomendable.
Hay que saber además, que a este tipo de modelos, se le suman todos aquellos que ya han sido comercializados en estos últimos años, más todas aquellas novedades de empresas nuevas que desembarcan en Europa y las que se suman al proyecto de coches híbridos, no sólo creando modelos nuevos sino adaptando los que ya tienen a este nuevo sistema de combustión.
Si bien se sabe que lo costoso de estos coches ha hecho que no sean más comercializados, eso no ha generado que las empresas automotrices dejen de apostar a ellos agregándoles cada vez más novedades y comodidades para los usuarios.