Características de un auto ecológico

Twike

La gente cada vez está más concientizada respecto a la importancia de cuidar el medio ambiente. Debido a esto, no es extraño que el mercado de automóviles ecológicos haya crecido en gran medida en los últimos años.

Con el correr del tiempo la industria automotriz incorporó una mayor cantidad y variedad de autos de esta clase, razón por la cual en esta ocasión en particular describiremos las principales características de estos vehículos tan especiales. También haremos referencia a los distintos tipos de coches ecológicos que se pueden encontrar en el mercado, con el propósito de que aquellas personas que tienen pensado adquirir uno puedan informarse y determinar cuál es el más apropiado para ellas.

En primer lugar, es importante destacar que existen varias clases de autos ecológicos. Algunos sobresalen por sus emisiones contaminantes mínimas (por lo que son los más aconsejables a la hora de cuidar el medio ambiente), mientras que otros reducen sus emanaciones a un límite mucho más tolerable pero aún siguen contaminando.

Existen vehículos ecológicos que ya están a la venta, mientras que otros necesitan de determinados ajustes para poder ser empleados de la misma forma que los coches tradicionales.

En líneas generales, un auto ecológico se caracteriza porque tanto su motor como su energía de propulsión emiten una cantidad inferior a los 120 gramos de dióxido de carbono (CO2) por cada cien kilómetros. Asimismo, los vehículos en cuestión cuidan otras emanaciones que resultan sumamente perjudiciales para el medio ambiente, tales como el gas metano (CH4), el óxido nitroso (N2O), los hidrofluorocarbonos (HFC) y el hexafluoruro de azufre (SF6), entre otros. Cabe señalar que todas los gases antes mencionados son consideradas como emisiones que deberían desaparecer con el objetivo de impedir el calentamiento global.

En pocas palabras, ¿qué es lo que diferencia a un auto ecológico de un auto tradicional? El hecho de que los primeros se valen de energías renovables para funcionar, y no de un combustible fósil como los segundos.

Algunos vehículos ecológicos emplean una combinación de ambos combustibles, y dan como resultado coches que siguen contaminando pero en una medida mucho menor. Además de esto, cabe mencionar que estos autos no sólo cuentan con diferentes energías propulsoras, sino que también disponen de motores especialmente diseñados para tolerar los combustibles alternativos.

He aquí diferentes tipos de automóviles ecológicos:

  • Eléctrico: Se impulsa con uno o varios motores eléctricos. Sus baterías se recargan en cualquier enchufe convencional. El tiempo que tardan en hacerlo va de veinte minutos a ocho horas, dependiendo del modelo.
  • Híbrido: Es una combinación del motor eléctrico con el motor tradicional de combustible fósil.
  • Hidrógeno: Puede funcionar gracias a un motor de hidrógeno por combustión o bien en un motor basado en pilas de combustible.
  • Combustible alternativos: Estos vehículos funcionan con combustibles alternativos, como por ejemplo alcohol, etanol, metanol y ciertos derivados del gas natural.